Igualdad de Género en Tiempos de Covid-19

Igualdad de Género en Tiempos de Covid-19
16 de octubre de 2020 admin
covid

La desigualdad por razón de género es una realidad presente en nuestra sociedad. Mujeres y hombres siguen sin disfrutar, a día de hoy, de los mismos derechos y oportunidades en todos los ámbitos de la vida. La situación actual en la que nos encontramos a nivel mundial por motivo del virus COVID-19 tampoco ha afectado de la misma manera a hombres y mujeres, resultando estas últimas especialmente perjudicadas una vez más.

covid¿Por qué el Covid-19 afecta más a las mujeres?

Uno de los motivos se debe a la feminización de las profesiones dedicadas al área sanitaria y de cuidados, sector especialmente castigado en estos últimos meses por la pandemia mundial a la que nos enfrentamos. Los efectos físicos y especialmente psicosociales de la sobrecarga a la que se han visto sometidos los y las profesionales del sector sanitario han afectado en mayor medida a la salud de las mujeres, que representan al 70% de este sector según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

A su vez, mujeres y niñas han aumentado el riesgo de sufrir situaciones de violencia debido a la situación de confinamiento en la que nos hemos visto inmersos e inmersas, teniendo que convivir a tiempo completo con su agresor y experimentando un aumento de tensiones en el hogar por la situación en la que nos encontramos.

Por otro lado, la proliferación del teletrabajo ha hecho poner el foco una vez más en la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, ya que muchas mujeres han visto aumentada su carga de trabajo asumiendo también labores de cuidados de menores con el cierre de los centros educativos.

Por tanto, pese a la situación que nos ocupa, no podemos perder de vista la lucha por eliminar una desigualdad que la crisis actual ha contribuido a acentuar, provocando diferente impacto entre mujeres y hombres. Resulta necesario el diseño de estrategias y medidas desde las políticas públicas que contribuyan a construir una sociedad más justa e igualitaria en la que hombres y mujeres gocen de las mismas oportunidades.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*