Pero…¿Qué igualdad?

Pero…¿Qué igualdad?
7 de octubre de 2020 admin

En medio de la polémica que rodea siempre al feminismo y los constates intentos de ridiculizar la lucha por parte de determinados sectores, es frecuente escuchar en los debates informales: “Pero, ¿Qué igualdad es esa que pedís? “Si ya somos iguales.”

Pues resulta que no, no lo somos.

¿Existe realmente la igualdad entre géneros?

Si bien se han producido muchos avances desde los argumentos a los que se remontan las y los negacionistas del movimiento feminista (sí, ya podemos votar y sacar dinero del cajero electrónico, lo cual no ha sido fácil conseguirlo), la realidad es que estamos todavía muy lejos de alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

La discriminación por razón de género existe en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida, partiendo desde la educación diferenciada que proporcionamos a niños y niñas en función de su sexo y acabando por la máxima exponencia de la desigualdad con las terribles cifras de víctimas que nos deja cada año la violencia de género.

Pero la realidad es que la desigualdad se encuentra presente en nuestro día a día, aun cuando se encuentra tan interiorizada que nos cuesta reconocerla como tal.

Diferencias en el uso de espacios, de tiempos, segregación en los puestos de trabajo, infrarrepresentación de las mujeres en todos los ámbitos públicos, micromachismos, acoso, relaciones afectivas basadas en la dominación y amparadas en la concepción del amor romántico, escasa corresponsabilidad en los hogares, sexismo en el lenguaje, en los medios de comunicación y así hasta un sinfín de desigualdades instaladas en una sociedad construida desde el punto de vista androcéntrico.

Por tanto, no, desgraciadamente no hemos conseguido la igualdad y queda mucha por recorrer hasta lograr una verdadera transformación social que rompa los problemas estructurales fruto del patriarcado desde su raíz.

Así que, hasta entonces, trabajaremos por un cambio de visión y  una sociedad más justa e igualitaria.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*