La Igualdad es el Futuro

La Igualdad es el Futuro
28 de septiembre de 2020 admin
coeducación

El movimiento feminista no ha quedado exento de críticas ni durante la actual crisis vivida a nivel mundial debido al virus COVID-19.

La criminalización desde determinados sectores no es más que una muestra de que vamos en la dirección adecuada. La lucha por la igualdad de derechos y oportunidades incomoda.

Por ello, debemos seguir luchando por provocar un cambio social desde todos los ámbitos, poniendo especial énfasis en la coeducación.

coeducaciónCoeducación como herramienta de lucha

Educar en valores como la igualdad y el respeto a la diversidad desde las aulas resulta imprescindible para transformar una sociedad en la que siguen existiendo múltiples formas de discriminación a día de hoy.

Para ello, es fundamental concienciar y formar al profesorado, así como a todos los y las profesionales que forman parte de la comunidad educativa, sensibilizando en materia de igualdad y dotándolos de los recursos y herramientas necesarias para trabajar la igualdad de manera transversal desde edades tempranas.

Otro aspecto necesario es la revisión de todos los materiales y contenidos educativos, erradicando roles y estereotipos de género, visibilizando a figuras femeninas olvidadas por la historia y eliminando el lenguaje sexista y no inclusivo de los libros de texto.

Se debe promover el juego cooperativo, evitando la segregación y compartiendo espacios tradicionalmente ocupados en su mayoría por los niños. Desde las aulas, se eliminará la categorización de juegos y juguetes, desterrando las etiquetas y fomentando el desarrollo integral de niños y niñas lejos de estereotipos y mandatos de género.

Por último, resulta imprescindible educar en el reparto de responsabilidades, involucrando a padres y madres como modelos y figuras de referencia en la socialización de sus hijos e hijas para, entre todos, contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria en la que todos y todas seamos sujetos libres de discriminación.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*