La Igualdad en los Medios de Comunicación

La Igualdad en los Medios de Comunicación
29 de octubre de 2020 admin
noticias

Nos encontramos en una época de cambios en la que, progresivamente y desde todos los ámbitos, se van dando pasos encaminados a lograr una sociedad más justa e igualitaria en la que mujeres y hombres tengan los mismos derechos y oportunidades.

Pero, de poco sirven esos avances si desde los medios de comunicación, con todo el poder de influencia que tienen sobre la sociedad, se siguen transmitiendo mensajes machistas y discriminatorios.

noticiasEl machismo en los medios de comunicación

La publicidad es el máximo exponente de esta discriminación, ofreciendo una imagen estereotipada de las mujeres que perpetúa los roles tradicionales y cosifica al género femenino, ejerciendo una fuerte presión social por ajustarse a unos cánones de belleza imposibles.

Otro ejemplo de discriminación lo encontramos en el tratamiento de las noticias, desde artículos dedicados a juzgar la vestimenta de mujeres influyentes hasta la forma de maquillar los titulares relacionados con la violencia de género, donde las mujeres siempre mueren en lugar de ser asesinadas.

Y es que esta desigualdad se perpetúa en todos los ámbitos y tipos de prensa; no hay más que comparar los titulares que hacen referencia a los méritos deportivos, además de las diferencias entre la notoriedad y visibilidad que se otorga a unos y a otras.

Por otro lado, la televisión e internet siguen ofreciendo modelos de relación que normalizan y perpetúan las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, creando referentes nada igualitarios para la juventud, entre la que están proliferando el control, la romantificación  de los celos y las distintas formas de violencia de manera alarmante en los últimos tiempos.

Por tanto, los medios de comunicación juegan, por su grado de alcance e influencia sobre la población, un papel determinante en la lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Por ello, han de actuar con responsabilidad y ser partícipes de un cambio social, evitando reproducir roles y estereotipos de género que denigren la imagen de las mujeres.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*