Corresponsabilidad empresarial por la conciliación

La desigualdad de género es un problema que afecta a todos los ámbitos de la cotidianidad, entre ellos, la vida laboral.

Con todo esto, confiamos en la responsabilidad de las empresas y organizaciones laborales para poner soluciones a esta problemática.

Uno de los hándicaps con los que se encuentran las mujeres en el mercado de trabajo es la sobrecarga en las tareas domésticas y de cuidados, una falta de corresponsabilidad que supone que tengan más dificultades para conciliar la vida familiar con su vida profesional y con ello, mayores barreras de acceso al empleo.

Consideramos fundamental que el tejido empresarial deposite su confianza en la atracción y retención del talento femenino y se comprometan con el objetivo de lograr una igualdad de oportunidades real y efectiva entre hombres y mujeres.

Por tanto, el fundamento  de esta campaña es sensibilizar a las personas responsables de las compañías, organizaciones y empresas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que las componen y así aumentar el compromiso de la plantilla con la empresa mejorando, entre otras, el clima laboral y su productividad.

Así, en el mes de octubre se llevará a cabo la difusión de cartelería con mensajes para la concienciación en esta materia, dirigida a todo el tejido empresarial de la mancomunidad, así como a la población en general.

conciliación

910 059 195

Servicio telefónico de asesoramiento en materia de conciliación

Además, ponemos a disposición de las empresas y otras organizaciones laborales de la MISSEM, una herramienta con la que podrán autoevaluar su situación con respecto a las políticas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral ofrecidas por la entidad a su plantilla. Así también, como las políticas de conciliación no tienen sentido si no se garantiza la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y, ante los últimos cambios legislativos que ha supuesto el desarrollo reglamentario de igualdad retributiva y planes de igualdad según acuerdo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Igualdad y los sindicatos UGT y CCOO, firmado el 31 de Julio de 2020, las empresas también podrán autoevaluar su situación con respecto a la legislación aplicable en materia de igualdad.